Mano Vuelta AC
Menú
Inicio
Quiénes somos
Caminos
Donar
Servicios
Contacto
Recursos
Te acompaño a decidir
Informe anual 2023
Menú
Inicio
Quiénes somos
Caminos
Donar
Servicios
Contacto
Recursos
Te acompaño a decidir
Informe anual 2023
Lotería de los DSyR
Maya
1. Es mi derecho decidir de manera libre, autónoma e informada sobre mi cuerpo y sexualidad. Que conocer y vivir nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos (𝗗𝗦𝘆𝗥) sea desde una experiencia cálida y cercana a nuestra realidad, pertinente al contexto y todo lo que nos atraviesa como juventudes indígenas y afromexicanas.
2. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad. Reinterpretar nuestra sexualidad lejos de la culpa, la vergüenza, el tabú y el estigma, abre la posibilidad de vivir la experiencia con nuestro cuerpo desde el gozo, el placer, el erotismo, el disfrute y la satisfacción como un derecho.
3. Derecho a manifestar públicamente nuestros afectos. Es mi derecho manifestar la diversidad de afectos y expresiones de identidad desde el respeto y dignidad. En nuestros contextos atravesados por la violencia machista necesitamos seguir reflexionando en espacios para reconocer la diversidad y priorizar nuestro autocuidado y seguridad.
4. Derecho a decidir con quien relacionarnos erótica y sexualmente Se trata del derecho a decidir con quién relacionarse erótica y sexualmente, este derecho es muy poderoso porque pone al centro la libertad como eje transversal de los derechos.
5. Derecho a que se respete nuestra privacidad e intimidad y a que se resguarde confidencialmente nuestra información personal. Es nuestro derecho mantener la privacidad en las formas y modos de relación que establecemos con otras personas. Ninguna persona puede difundir información sobre aspectos personales y tampoco de carácter sexual, sobre nuestra vida.
6. Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual El estado tiene la responsabilidad de reconocer cómo urgencia médica la violencia sexual y brindar atención oportuna y con pertinencia cultural, libre de racismo y discriminación como establece la #NOM 046.
7. Derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra vida reproductiva Que nuestra libertad reproductiva, responda a nuestros deseos y necesidades, cuestiones como tener o no tener hijxs, cuántos, cómo y con quién, son decisiones de carácter personal y no deben ser cuestionadas ni sancionadas.
8. Derecho a la igualdad Nuestros cuerpos son diversos Nuestras emociones son diversas Nuestros pensamientos son diversos Nuestras ilusiones son diversas. Y en esa diversidad nos encontramos para tener exactamente las mismas garantías de ejercer todos nuestros derechos.
9. Derecho a vivir libre de discriminación Este derecho responde a la dignidad humana de todas las personas, dejando claro que la identidad, orientación sexual, la religión, identidad cultural, apariencia física, la forma de vestir, hablar, edad o cualquier otra condición, no deben ser motivo de discriminación. Los servicios de salud deben ser cálidos, respetuosos y con pertinencia cultural para todas las personas, pueblos y comunidades originarias.
10. Derecho a la información actualizada, verás, completa, científica y laica sobre sexualidad. El DSyR que se refiere a recibir información veraz, libre de prejuicios, sin sesgos, debe responder a las necesidades de las juventudes, tomar en cuenta los diferentes contextos, la diversidad etnolingüística y los imaginarios colectivos e individuales de cada cultura.
11. Derecho a la educación integral en sexualidad, Necesitamos que nuestros espacios educativos sean cada vez mas una oportunidad para hablar de la vivencia del cuerpo, del erotismo, de los vínculos afectivos y de la identidad de género. Que la reproducción deje de ser el centro en el currículum educativo.
12. Derecho a la sexualidad de salud sexual y reproductiva. El estado a través de los servicios de salud tiene la obligación de garantizar nuestro acceso a servicios de salud sexual y reproductiva con pertinencia cultural, ética, y emocionalmente respetuoso. ¡Qué cada vez más ir al centro de salud/ hospital o clínica sea una garantía de nuestros derechos!
13. Derecho a la identidad sexual. El camino para la configuración de la identidad sexual, responde a una experiencia personal, impregnada de múltiples significados. ¡Las formas de vivirnos son valiosas, en tanto que tengamos la libertad de expresarnos desde la diversidad!
14. Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción. Es prioritario que las políticas públicas, pongan al centro las voces y necesidades de las juventudes. ¡Por juventudes protagonistas de sus derechos!
Abrir chat
1
¿Necesitas acompañamiento?
Escanea el código
WhatsApp
Hola, estás contactando a la Red de Acompañantas indígenas y afromexicanas por el derecho a decidir. 👋
¿En qué podemos ayudarte?